miércoles, 26 de mayo de 2021

¿De qué hablamos cuando hablamos de libros?



El 26 de mayo se conmemora en Uruguay el Día Nacional Del Libro, por ser el aniversario de la Biblioteca Nacional, primera biblioteca pública del país fundada en 1816. La propuesta fue de Damaso Antonio Larrañaga y su idea era suplir con libros, la falta de maestros e instituciones. Entendía necesario crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir los jóvenes y aquellos que estuviesen interesados en acceder al conocimiento.

En los más de 200 años que pasaron, la misión de la Biblioteca Nacional ha cambiado, convirtiéndose en es la responsable de "guardar, ordenar, preservar, difundir y promover la investigación del acervo de impresos realizados en todo el territorio nacional" (según consta en su página)

En estos días mucho se ha hablado y se va a hablar del Día Nacional del Libro, pero ¿de qué hablamos exactamente cuando hablamos del libro?

Tomé 150 citas de autores, políticos, artistas, desde Bradbury, Franklin, Borges, Cortázar hasta Walt Disney, sobre los libros e hice una nube de palabras para detectar en que estamos de acuerdo cuando hablamos del libro.

Las dos primeras coincidencias son bastante obvias, lectura y leer, luego empiezan a aparecer vida, literatura, amor, encuentro, mundo, hombres, humanidad, escribir, aprender, conocimiento, memoria. 

 

En conclusión, tantos artistas, escritores, políticos, bibliotecarios, mediadores, padres y docentes estamos de acuerdo en el valor e importancia de los libros y la lectura en la vida de las personas.

 

Luego me pongo a buscar informes sobre lectura en Uruguay y me encuentro que Déborah Duarte en Imaginarios y consumo cultural del 2014, (desconozco si hay uno más reciente), dice que el 31.6% de los encuestados dice leer algún libro al año, el 14% casi nunca lee y el 25,7% nunca lee.

 

Olvidemos ese 31.6% que leen "algún" libro al año, pensemos en el 39,7% que casi nunca o nunca lee. 

 

¿Dónde están esos NO lectores? Yo en mis redes veo muchas citas y referencias a favor del libro, veo una movida muy grande con la consigna "guardianesdelibros". 

¿No será que los que estamos a favor de los libros equivocamos las consignas o los espacios?

 

¿Cómo hacemos para llegar a ese 39,7%? ¿Realmente queremos que sean lectores o no importa? Si no nos importa olvidemos las consignas y sigamos leyendo, ¿O las consigas se transformaron en esnobismo?

 

Capaz, como bibliotecaria me permito opinar, que lo que necesitamos son más bibliotecas en los barrios y no tantas bibliotecas virtuales. ¿No será que los consumidores de bibliotecas virtuales somos los que ya éramos lectores de antes? ¿No será que en los clubes de lectura estamos siempre los mismos? En mi caso participo en dos clubes de lectura.

 

Tal vez lo que necesitamos son más políticas públicas en favor de los libros y la lectura. Tal vez la Biblioteca Nacional necesita más presupuesto, más profesionales y menos entusiastas voluntarios que amen los libros y la historia. ¿Cómo podemos ayudar a que una institución tan importante cumpla con su misión "guardar, ordenar, preservar, difundir y promover" el acervo de todos los impresos del Uruguay?

 

Estaría bueno desacralizar el libro, o directamente prohibirlo, tal vez así tengamos más apoyo y lleguemos a más lectores. Todos sabemos la atracción que tiene lo prohibido. 

 

Para terminar, les propongo que nos tomemos cinco minutos para pensar, como padres, docentes, mediadores o profesionales del libro en ¿de qué hablamos cuando hablamos de libros?